miércoles, 18 de agosto de 2010

Telefónica y sus compras estratégicas

Hace justo dos semanas, se anunciaba la compra de Tuenti por Telefónica por unos 70 millones de euros.

La primera pregunta que me surgió fue ¿qué sinergias puede tener esta red social con un operador telefónico? Las respuestas no llegaban a mi cabeza.

Esto me llevó a pensar en algunas compras históricas que ha realizado Telefónica con el objetivo de diversificar su actividad.

Podríamos empezar con la famosa Terra, que aunque no fue una compra, sino un lanzamiento de la propia compañía en 1999, tuvo un éxito rotundo en la bolsa en sus tres primeros meses de vida (su valor se multiplicó por 10 en ese periodo), sin embargo, en 2005 fue completamente absorbida por Telefónica cuando las acciones valían a 3,29€ (frente a los 157€ de su máximo).

La propia Terra, compró el portal Lycos en el año 2000 por tan sólo 12.500 millones de dólares. Finalmente, en 2004 la vendió por 94 millones de dólares. En esta semana, se anuncia que Lycos ha vuelto a ser vendida por 36 millones de dólares (un 0,3% del valor al que la compró Telefónica).

Claro está, tanto Terra como Lycos fueron compradas en pleno boom de las puntocom y al final, esa maravillosa burbuja que tan ricos iba a hacer a algunos, terminó explotando. Resultado, miles de millones de euros despilfarrados y unos cuantos accionistas con un ligero cabreo. Poca cosa que no pueda soportar un gigante como Telefónica.

Estos últimos años se empieza a generar un nuevo boom en internet con las redes sociales (y digo sólo boom porque no lo llego a considerar burbuja). Y claro, Telefónica, con tanto cash acumulado en sus arcas, vuelve a decidir que tiene que unirse a esta ola, diversificando otra vez sus operaciones (porque creo yo que una red social poco tiene que ver con la telefonía, no?).

Es entonces cuando decide crear su propia red social keteke, que ha conseguido el maravilloso número mágico de 114.684 usuarios registrados (según aparece en su web). ¡Todo un éxito! Vistos estos resultados lo único que se puede deducir es que de redes sociales poco saben en Telefónica (no hay más que entrar a la web de keteke para darse cuenta de que realmente es un página de contenidos orientada completamente a fines comerciales).

Solución para montarse en la ola. Sacamos el talonario y compramos una red social de éxito, ya establecidad y con una gran masa crítica de usuarios, Tuenti. Nada más anunciarse la compra, miles de usuarios de tuenti empiezan a alertar a la compañía que como empiecen a hacer cosas raras (digamos algo con fines comerciales), dan de baja su cuenta. Esto es algo que no me extraña porque la gran mayoría de personas que conozco con una cuenta en tuenti, también tiene un perfil en facebook.

El futuro de tuenti sólo el tiempo nos lo dirá, pero yo le presagio malos tiempos. Ya veremos.

Moraleja de todo esto: "Zapatero a tus zapatos". Dedícate al negocio que conoces y en el que eres líder. Y si haces alguna compra, asegúrate de que tenga alguna sinergia con tu negocio para que te pueda ayudar a generar más beneficios. Busca aquellas compras cuya suma con la tuya sea del tipo 2+2=5, porque si no, más te vale dejar el dinero en el banco que, aunque a un tipo de interés bajo, te rendirá más que con esa compra.

7 comentarios:

Belén dijo...

lo de zapatero a tus zapatos yo lo aplicaría también a google, siempre intentan sacar nuevos productos, a veces funcinan y a veces no...el mail está bien, aunque mucha gente usa todavía hotmail, google wave no tuvo mucho publicidad, google maps es increíble, google sites tampoco tuvo publicidad...ahora van a sacar google places, es como google maps pero para situar los negocios, en verdad está bien para negocios como starbucks, si te interesa saber dónde está el starbucks más cercano.
por cierto he ido un par de veces a las oficinas de google, están muy chulas, pero nos explicaron google places y yo le veo lagunas a google places para rentokil

Pablo Delgado dijo...

@belen, estoy de acuerdo en cuanto a lo de que algunos productos de Google han funcionado y otros no, pero es lo que suele ocurrir en la mayoría de empresas. No todos sus productos llegan a funcionar del todo.

Sin embargo, no hay que olvidar que el negocio de Google no son buscador, correo, mapas, vídeos,... El negocio de Google es la publicidad y como tal, lo único que hacen es desarrollar productos que permitan incrementar el contenido que gestionan en el que poder introducir su publicidad.

Teniendo esto en el punto de mira, la estrategia de desarrollo de productos o compra de ellos (como youtube, blogger o doubleclick) siempre van centrados con este objetivo, el de incrementar la publicidad. Por tanto, no tiene nada de criticable esta actitud. Otra cosa es que algunas opciones les funciones mejor que otras.

Jose M Robles dijo...

Yo si veo una sinergia al menos: "Contrato Tuenti".
Si Tuenti presume de tener 8 millones de usuarios, o algo tan importante como "todos los menores de 25 años están en Tuenti", lo que tenemos es una red social de potenciales clientes.
Me gustaría saber cuantos usuarios de Tuenti son ya clientes de Movistar. Imagino que más bien pocos. La mayoría serán de Orange o Vodafone y tendrán prepago.

Sin duda Movistar usara Tuenti para vender lo que sabe vender, contratos de telefonía.

Salu2!

Pablo Delgado dijo...

@Jose M Robles, precisamente creo que esa es la intención de Telefónica con esta compra y creo que será esto lo que le lleve a perder usuarios de Tuenti.

Ya veremos cómo acaba el asunto :)

Jose M Robles dijo...

En relación con mi comentario anterior y la "tarifa Tuenti", empiezan a haber rumores sobre esto mismo. Parece ser que puede convertir Tuenti en una operadora móvil :)

http://www.genbeta.com/actualidad/tuenti-podria-convertirse-en-un-nuevo-operador-de-telefonia-es-esto-lo-que-movistar-buscaba

Salu2!

Unknown dijo...

"contrato tuenti" pues creo que eso sí podría tener éxito en el caso de que el contrato tendría unas tarifas lo suficientemente baratas. Por otro lado, estoy de acuerdo con Opinando de Empresas con que sea una burbuja. En cuanto a la red social tuenti, creo que sus días están contados..

Pablo Delgado dijo...

Efectivamente, creo que los tiros de Telefónico irán por ahí. En concreto, ya he visto este fin de semana un anuncio de Movistar, anunciando un Plan de Precios de conexión a internet para el target que puedes encontrar en Tuenti (gente muy joven).

Al final del anuncio se muestran los iconos de twitter, tuenti y facebook indicando que con esa promoción podrás hablar en esas redes sociales.

El problema vendrá cuando intenten ofrecer algo por el estilo de manera masiva a los usuarios de Tuenti, y esta red social deje de tratarse como tal y pase a ser simplemente otro canal de ventas....

Como dice @Iveta, si esto ocurre, sus días están contados.

Related Posts with Thumbnails