martes, 13 de noviembre de 2007

Comercio electrónico - Estado


Después de asistir al First Tuesday de hoy, regreso a casa con una visión más clara sobre el estado actual del comercio electrónico en España.

Las aportaciones de los tres ponentes han sido bastante enriquecedoras, a parte de ser claras y concisas.

Por un lado, decir que el comercio electrónico está poco desarrollado en España comparado a muchos otros países occidentales. Razones que apoyan este poco desarrollo son:

  • El miedo del consumidor final a este canal por la cesión de datos personales y bancarios en la red (sobre este punto hablaré más tarde)
  • La LOPD o Ley de Orgánica de Protección de Datos que es una de las más restrictivas a nivel Europeo e incluso a nivel mundial (según indicaba Nacho Somalo)
  • Falta de colaboración bancaria que apoyen sistemas de pago más simples para los usuarios, ya que consideran este canal como insignificante frente al resto de mercado
  • El poco apoyo por parte de la administración pública para potenciar su desarrollo.
Sobre el miedo que los consumidores muestran frente al comercio electrónico, Nacho también indicaba que está muy motivado por los medios de comunicación ya que, aunque las probabilidades de que surja un problema en este sector comercial son bajísimas, el más mínimo problema que surge resulta ser noticia. Ante la falta de noticias positivas al respecto, lo que se consigue transmitir al público es una sensación de inseguridad, que aunque existe, es bastante improbable.

En cuanto a las principales inversiones que han realizado las empresas de los tres ponentes para afrontar estas navidades anotaban que se han centrado en marketing, SEO y usabilidad. En este punto, Gustavo García de BuyVip se despuntaba añadiendo que también es fundamental invertir en el cliente. Esto se debe a que hasta el momento, las empresas de comercio electrónico han "maltratado" a sus clientes al no ofrecerle un valor diferencial. Por tanto, es fundamental centrarse en ofrecer al cliente este punto diferencial que le aporte cierto valor.

A parte de todos estos puntos, ha quedado claro que aún queda mucho camino por delante y mucho por hacer, pero que el potencial que tiene el comercio electrónico es bastante claro. Como muestra, sólo hay que ver el desarrollo que tiene en otros países.

En general, una muy buena velada de la que se sacan muchos puntos a tener en cuenta para el futuro.

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