martes, 10 de marzo de 2009

Procesos en tiempos de crisis


Momentos como los que se están viviendo estos días vienen acompañados generalmente de una reducción en la política de gastos e inversiones. Esto suele ser algo generalizado en todas las empresas. Esta coyuntura puede ser para muchos la excusa perfecta para defenderse de unos malos resultados.

Sin embargo, siempre hay algo que se puede hacer para mejorarlos (o simplemente aplacar la tendencia negativa que se viene observando) sin necesidad de incurrir en una mayor inversión a la prevista. Consiste simplemente en la revisión de los distintos procesos que intervienen en cada uno de los departamentos de la empresa.

Siempre tengo en mente las clases con Daisy Escobar durante el MBA en la asignatura Supply Chain Management en las que no paraba de recordarnos que cualquier cosa dentro de la empresa puede ser observado desde la perspectiva de los procesos, y tener presente siempre este punto de mira, puede ayudarnos a mejorarlos, de tal manera que se consiga ser más competitivos. Por otro lado, esta mayor competitividad suele tener también su reflejo en los beneficios de la compañía.

Esto se hace fundamental, tal y como ya he dicho, en momentos de crisis, ya que el coste de la revisión de los procesos no es costoso. Aunque es algo que no se debe dejar exclusivamente para momentos como este, ya que es un ejercicio que se debe practicar en todo momento.

Sólo tenéis que hacer un pequeño ejercicio de reflexión y analizar brevemente aquellos procesos que se realizan diariamente en vuestras áreas (ya sea en el departamento de marketing, comercial, tecnología, etc.) y ver que partes se podrían eliminar, reducir o suplantar y os daréis cuenta del potencial que este punto de mira puede tener en vuestra empresa.

Para aquellos que hoy están pensando en cómo poder luchar contra esta crisis..... No dejéis de pensar en procesos.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails