lunes, 5 de julio de 2010

Diseño de páginas web

Con este post, sólo pretendo trasladar tres ideas fundamentales que se deben llevar a cabo a la hora de diseñar una página web, ya que el campo de diseño web en sí, es muy amplio y complejo. No obstante, intentaré simplificar lo máximo posible.

Básicamente, las tres ideas que quiero compartir con vosotros son: definir objetivos, medir y probar.

Dentro de tu estrategia comercial, lo primero que tendrás que definir y tener completamente claro es el objetivo que persigues con el sitio web que estás diseñando. Para un sitio web (en su conjunto) tienes distintas posibilidades entre los objetivos que puedes perseguir: compra, informativo de producto, información corporativa, generar visitas a la tienda física, etc. Pero es fundamental que elijas solo uno para no despistar al usuario que está navegando por ella. Una vez que defines el objetivo que se desea alcanzar con la web, el diseño de las páginas que la conformarán se simplificará bastante, ya que irá orientado siempre a la consecución de dicho objetivo.

No obstante, aunque el sitio web en su conjunto persiga un único objetivo (por ejemplo, la venta online de productos), puede que existan páginas dentro de él que busquen un objetivo distinto (digamos por ejemplo la suscripción del usuario previa a la compra). Por tanto, para cada una de las páginas que diseñemos, habrá que definir de forma clara y concisa el objetivo que esa página (de manera unitaria) persigue. En esta definición del objetivo, nunca hay que olvidar el tipo de usuario al que está dirigida. Volviendo al mismo ejemplo, no puedes diseñar una página de suscripción, pensando en qué pasará si un cliente que ya está suscrito llega a esa página, ya que perderás el foco. Esa página sólo tiene que estar diseñada para nuevos clientes potenciales con el objetivo de conseguir su suscripción. Si un cliente ya registrado accediera a esa página (bien diseñada), simplemente se daría cuenta que no debe pasar por ahí y volverá a buscar su flujo normal de compra.

Si bien, como digo, esto sólo ocurrirá en algunas páginas excepcionales, ya que el resto (y gran mayoría) de las páginas de la web, se diseñarán para perseguir el objetivo común definido para el sitio web.

Es fundamental, dentro de cada página, eliminar todos aquellos elementos que metan ruido y no encaminen al usuario a conseguir el objetivo perseguido. No tendría mucho sentido introducir dentro de la página de suscripción, un enlace a una página que le de más información sobre un producto, ya que este enlace estaría sacando al usuario del flujo deseado dentro de la página. Se supone que si el usuario ha llegado a la página de suscripción, es porque tiene toda la información necesaria como para darse de alta en la web (o al menos, así debería ser).

Una vez que tenemos la web completamente diseñada y con los objetivos de cada una de las páginas bien definidos, toca empezar con el segundo punto clave dentro de un sitio web, medir la conversión.

Para poder mejorar la consecución de los objetivos definidos, es requisito fundamental medir la conversión de esos objetivos que se consiguen dentro de cada página. 

Una vez tenemos una tendencia clara y somos conscientes de la tasa de conversión que se consigue en cada página, sólo queda realizar pruebas dentro de ellas, modificando los distintos elementos que la conforman (mensaje comercial, producto a vender, cambio en el diseño gráfico, introducir más información sobre un producto, eliminar campos de un formulario, ...) para intentar mejorar la conversión de ese objetivo. Esta fase de pruebas, debería de ser una tarea periódica en el tiempo con los siguientes puntos a desarrollar:

1.- Medir la conversión actual.
2.- Seleccionar el cambio a implementar en la página a cambiar.
3.- Realizar dicha modificación.
4.- Medir la nueva conversión que se obtiene con el cambio.
5.- Si la conversión mejora, dejar este cambio publicado en la web.
6.- Si la conversión no mejora, volver a la versión anterior.
7.- Volver al punto 1.

Lo ideal es que, cada vez que se introduce un cambio, se pueda mantener dos versiones de la web, mostrando a unos usuarios la versión antigua y al resto la nueva versión. De esta manera se podrá comparar de mejor manera los resultados que se obtienen con el cambio y estaríamos eliminando posibles ruidos por estacionalidad en las visitas a la web. No obstante, esto puede ser complejo si no se dispone de un buen equipo tecnológico. Si no dispones en tu empresa de estos medios, simplemente procede a realizar el cambio e intenta medir de la mejor manera posible los resultados que se obtienen.

Siguiendo estos puntos claves que se han descrito, el único camino posible que tu sitio web puede seguir es el de la mejora continua, y por tanto, la mejora de los resultados de la compañía.

Espero que todo esto os sirva de ayuda a la hora de gestionar vuestras páginas webs. A mí desde luego, me ha ayudado mucho a clarificar las ideas.

8 comentarios:

Gux dijo...

Acabas de describir muy bien el concepto de A/B testing. Algunos sitios grandes lo utilizan (me vienen a la cabeza ahora Amazon, y Postoffice.co.uk, donde yo fui el que lo implementó :p), pero sorprendentemente hay muchísimos sitios web que todavía no lo utilizan.

Belén dijo...

y qué te parece esta web www.rentokil.es? jejeje

Pablo Delgado dijo...

Los test A/B es algo que venimos utilizando últimamente también en mi empresa (bendito sea el website optimizer de google :) y la cosa es que si lo hubiésemos utilizado en todos los cambios que hemos realizado en la web, nos habría ahorrado mucho quebraderos de cabeza y habríamos ahorrado muchas horas de trabajo y análisis.......

Pero bueno, de todo se aprende, y ahora se ha convertido en una herramienta imprescindible antes de realizar cualquier cambio..... Más vale tarde que nunca :)

Pablo Delgado dijo...

@Belén, echándole un simple vistazo a la web, se puede decir que más o menos tienen claro cuál es el objetivo que persiguen: que el cliente contacte con ellos a través del teléfono o mediante un email.

Los teléfonos de contacto (tanto para empresas como para particulares) están siempre presentes en todas las páginas.

No obstante, se podrían realizar algunos cambios para mejorar el éxito de la web.

1.- Al entrar a la home, resulta complicado adivinar a simple vista a qué se dedica la empresa. Para enterarse del servicio que prestan hay que ir al texto que aparece debajo de la primera imagen que además está en un tamaño pequeño. Esto puede provocar que la tasa de rebote en la página sea elevado.

2.- La imagen que aparece arriba en la home, realmente no aporta nada al negocio (no es autoexplicativa). Quizás, esta zona sería buena para explicar en una sola frase a qué se dedica la empresa.

3.- El espacio reservado en la home (a la izquierda) para los que ya son clientes, lo podríamos ahorrar poniendo un enlace a login en el menú superior. Teóricamente, esta página debe estar orientada sólo a nuevos clientes.

4.- La zona comentada anteriormente podría utilizarse para volver a remarcar los teléfonos de contacto con un formato de texto más llamativo y grande (aunque también aparezcan debajo de las secciones de servicios a empresas y particulares). Esto reforzaría el mensaje/objetivo que se persigue con la web.

5.- La página está muy bien orientada a solventar problemas/necesidades de los clientes. Este es un buen punto de la web.

6.- Dentro de estas otras páginas que responden a las necesidades que pueden tener los clientes (digamos por ejemplo roedores), probaría a poner por separado los teléfonos de contacto, y en otra categoría, los enlaces de interés (más abajo en la página). Esto lo digo, porque esos enlaces de interés pueden desviar al usuario del flujo deseado para conseguir el objetivo (que se pongan en contacto con la empresa). No obstante, dan al usuario más información para tomar la decisión, aunque imagino que si alguien ha llegado a esta página, con el 90% de probabilidades se encuentra ya con el problema y por tanto no necesitará más información. Por eso digo de darle menos entidad dentro de esas páginas a los enlaces de interés.

7.- Sin conocer para nada este negocio, se me ocurre que con mucha probabilidad, las necesidades de las empresas pueden llegar a ser muy diferentes a las de particulares. Entiendo que un particular, sólo llegará a esta web cuando se encuentre con el problema en casa. Mientras tanto, puede que las empresas lleguen hasta aquí con la idea de prevenir (no sé si existirá algún tipo de normativa al respecto). Si esto fuera así, quizá si sea interesante darle más información pero sólo en la sección empresas.

Pero bueno, todo esto que comento es sin conocer el negocio y habiéndole dedicado menos de 5 minutos a la web, así que seguro que me equivoco en muchas cosas. Pero son puntos que intentaría probar.

No sé si te sirve de ayuda.

Saludos :)

Pablo Delgado dijo...

Perdonad, que al publicar el comentario para @Belén me ha dado un error Blogger diciendo que era imposible procesar el mensaje porque era muy largo.... :(, así que he empezado a publicarlo otra vez por trozos (varios comentarios más....) pero luego me he dado cuenta que en realidad sí lo había publicado! qué cosas....

Así que he procedido a borrar todos los comentarios nuevos que había publicado con el mismo contenido....

Espero que la lista de comentarios haya quedado finalmente como debería.

Perdonad las molestias...

Belén dijo...

hostias Pablo eres MUY BUENO, por supuesto que me sirve todo lo que has dicho, de hecho lo voy a apuntar y se lo voy a comentar a mis jefes. Con lo del porcentaje de rebote alto tienes toda la razón, de hecho estamos pensando a ver qué podemos hacer, y con lo de demasiada información también, la página en general yo la veo muy pesada, tiene demasiada información muy detallada, a ver si podemos cambiar también eso. muchas gracias de verdad. Por cierto, en qué emprsa trabajas, que nunca te he preguntado?

Pablo Delgado dijo...

Muchas gracias @Belén, no es para tanto. El trabajar en un negocio online te hace plantearte todos los días el por qué y para qué de cada página.

Trabajo en axesor (Servicios de Información de Empresas online) como Analista de Marketing y tengo una pequeña participación en Doolphy (Gestor de Proyectos online), además de ser Consejero. Como puedes ver, todo es online :).

Por cierto, aprovecho para decirte que igual le puede venir bien a tu nueva empresa los servicios tanto de axesor como de Doolphy.

Visto que trabajan en España, le puede venir muy bien disponer de información de las empresas con las que trabajen, para decidir si trabajar con ellas o no. En cuanto a Doolphy, seguro que un sencillo Gestor de Proyectos les puede facilitar la operativa diaria, gestionar las distintas visitas a clientes de sus trabajadores y la imputación de horas para luego cobrar el servicio en función del tiempo dedicado :).

Como ves, no desaprovecho ninguna oportunidad :p)

Belén dijo...

jeje ok pues tomo nota y se lo comento a mi jefe de España cuando vaya a verle, muchas gracias otra vez!!

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