lunes, 26 de marzo de 2007

Marketing Móvil - La publicidad del futuro


Esta tarde he asistido a una conferencia celebrada en el Instituto de Empresa sobre el Marketing Móvil, promovida por El Programa de la Publicidad, de Punto Radio.

En primer lugar se presentó a las principales instituciones (ICO, REDES, e ICEX) capaces de ayudar a agencias y marcas en su salto a otros mercados.

Posteriormente se mostró la situación en la que se encuentra el sector del Marketing Móvil, haciendo conocer las posibilidades que brinda la tecnología móvil en cuanto a publicidad e intercambio de contenido se refiere.

El gran interés que muestra este sector se debe principalmente al altísimo grado de penetración de la tecnología móvil de modo global. Dado que hoy en día todo el mundo dispone de un dispositivo móvil (o incluso más) prácticamente las 24 horas del día, supone una oportunidad para las marcas el poder llegar a sus públicos objetivos de un modo directo.

Los primeros avances que se están desarrollando están relacionados con lo que se ha denominado “poblaciones móviles” entendiéndose como tal a todas aquellas personas que se reúnen en un mismo lugar para presenciar algún acto. Ejemplos serían un partido de fútbol, una fiesta regional, etc.

Del mismo modo se están realizando avances en cuanto a la publicidad asociada a contenido digital transmitida vía móvil. En cuanto a este último punto se presentan varias limitaciones en el modelo actual, siendo éstas principalmente el ancho de banda para la transmisión del contenido, así como el precio que el consumidor final ha de pagar.
Sin embargo, estos primeros avances están permitiendo la recolección de conocimiento sobre el público, de tal manera que permita la correcta segmentación de la información para una buena distribución publicitaria hacia los públicos objetivos de las empresas. De hecho, se hace necesario la inversión en la creación de estas bases de datos de cara al futuro para poder ofrecer un verdadero valor añadido a las empresas.

También hay que hacer notar la importancia señalada por las empresas del sector en cuanto a la forma de hacer llegar tanto el contenido como la publicidad al consumidor final. Es de vital importancia que la información transmitida sea simple y que siempre se cuente con el consentimiento del cliente, ya que si no, se puede tener un efecto negativo sobre éste.

No obstante, el desarrollo de los contenidos móviles, así como de las tecnologías para las transmisiones está sufriendo un desarrollo espectacular en los últimos meses. Ejemplo de esto es la nueva tecnología WiMAX que se espera esté implantada dentro de varios meses. Otro factor importante es que ya se han registrado unos 400.000 dominios .movil, específicos para el acceso a internet vía móvil.

Todo esto apunta a que el modelo publicitario que se ha experimentado en internet se traslade a la tecnología móvil. Por tanto, las empresas, a través de las agencias publicitarias, tendrán que buscar el modo de explotar este nuevo medio para alcanzar de la mejor forma posible a su público objetivo. De hecho ya se encuentra disponible el servicio Google Mobile, al que se puede acceder desde el móvil con tan sólo poner http://mobile.google.com en el terminal.

¿Cierto que resulta interesante el cómo afectan los avances tecnológicos a todos los ámbitos empresariales?

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