miércoles, 15 de junio de 2011

¿De quién surgen las ideas en la empresa?

Las ideas dentro de la empresa pueden surgir de cualquier persona que forme parte de ella o de su entorno
Una empresa, al final, la forman muchas personas: desde los socios, consejeros, directivos hasta los propios trabajadores. Pero la empresa no está sola en el mundo y hay un entorno que la rodea, donde se encuentran sus clientes, proveedores, competencia y otras empresas de otros sectores.

Pues bien, de todos esos grupos mencionados anteriormente pueden surgir las nuevas ideas a desarrollar dentro de la empresa.

Un denominador común en muchas empresas es que los Directivos son los que proponen las nuevas ideas a desarrollar dentro de la compañía, emplazando a los trabajadores a ejecutarlas. Estas ideas las suelen coger en mayor medida de su propia experiencia, en algunas ocasiones de la propia competencia y, en raras ocasiones de empresas de otros sectores. Pero, ¿no os parece que igual están dejando pasar de largo muchas buenas ideas si no se escucha a los clientes y a los trabajadores?

Estoy seguro que ya conocéis el caso de éxito de una empresa americana llamada Google (no se si os suena de algo) y como ésta, hay algunas otras. Ahí tienen la política de dejar libre al trabajador el 20% de su tiempo laboral para que lo dedique a realizar cualquier proyecto personal de su interés. Pues bien, con este modelo han creado grandes productos que hoy son usados de manera masiva.

Por otro lado, los clientes, que al final son los que usan diariamente nuestros productos, son los que mejor feedback nos pueden dar sobre ellos. Muchos de ellos están dispuestos a contarte proactivamente sus impresiones a través de correo o redes sociales. Pero también existe otra fórmula que muchas veces funciona: preguntarle directamente. Tu comercial puede hacerlo, el centro de atención al cliente también o incluso puedes conseguir su feedback a través de una encuesta telefónica (aunque aquí puede ser que molestes un poco al cliente).

Está claro que los Directivos de las empresas, con su experiencia, pueden aportar muchísimas buenas ideas para el negocio, pero eso no quita que cierren sus oídos al resto de propuestas de trabajadores y clientes. Es más, debería ser una prioridad para ellos el crear un ambiente de escucha continua de nuevas ideas y dar rienda suelta a sus trabajadores a llevarlas a cabo, a probarlas. Incluso esto, el hecho de sentirse partícipes del proceso de innovación en la empresa, se puede convertir en una gran herramienta de fidelización y motivación para los trabajadores. Nunca sabes cuál de esas ideas puede hacer que tu negocio crezca a gran velocidad.

¿Cómo ves este aspecto de la generación y ejecución de nuevas ideas en tu empresa? ¿Crees que se hace una buena gestión de la innovación en ella? Compártelo con todos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Y tu, tienes la oportunidad de proponer ideas en tu compañía?

Pablo Delgado dijo...

Pues afortunadamente puedo decir que sí.

Actualmente formo parte de dos empresas:

- En axesor, donde trabajo como Analista de Marketing, los Directores y Responsables con los que trabajo tienen muy en cuenta las opiniones e ideas de los trabajadores. Algunas salen adelante fácilmente, otras cuesta un poco más de trabajo convencer de que estás en lo cierto y, en otras ocasiones, son ellos los que te demuestran que te estás equivocando (no siempre vas a llevar la razón :)). Eso no quita que siempre podría ser aún mejor ;).

- En cuanto a Doolphy, en la que formo parte del Consejo de Administración, precisamente son los trabajadores los que tienen mayor peso en el proceso de innovación, sin dejar nunca de escuchar a los clientes y atentos siempre a lo que hace la competencia. No obstante, estoy seguro que aquí también se podría mejorar el proceso de innovación. Hay que ser críticos y pensar que siempre hay margen de mejora para lo que se hace.

Lo que tengo claro es que soy partidario de que la innovación y las nuevas ideas fluyan de abajo hacia arriba en la empresa (por supuesto sin que la Dirección pierda el control sobre lo que se está haciendo en la compañía). ¿Y por qué pienso esto? Fácil, siempre hay más gente abajo en la empresa que arriba, por lo que al final implica más cabezas pensando, creando o adaptando buenas ideas para el éxito de la empresa. Sólo queda dejarles hacer.

Lo importante es que la empresa (y como responsables de ella, sus Directivos) lo fomenten y premien. ¿Cómo se hace esto? No vale sólo con decirlo un día puntual en una reunión, tiene que ser un trabajo diario y constante.

Bueno, creo que me he explayado más que en la propia entrada. Ahora cuéntanos tú, ¿en tu empresa tienes esa oportunidad?

Anónimo dijo...

La verdad es que si. Desde que entre he ido generando ideas y poniendolas en practica con bastante éxito y ahora que estoy algo mas arriba me alegra ver como las personas que vienen por abajo proponen ideas que hacen mejorar el negocio , y tengo que decir que las tuyas son buenas
Saludos

Pablo Delgado dijo...

Me alegra mucho poder escuchar eso y ver que hay más empresas en las que escuchan a los trabajadores de abajo para desarrollar el negocio.

Y por cierto, muchas gracias por el cumplido :)

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