sábado, 11 de septiembre de 2010

Efectos Google Instant en SEO y SEM

Está claro que Google Instant está revolucionando la manera en que buscamos. El hecho de ir viendo los resultados a la vez que vas escribiendo los términos de búsqueda, permite encontrar con mayor facilidad la información que estás buscando. Esto se debe a que se puede ir refinando la búsqueda instantáneamente con más términos sin necesidad de tener que pulsar el intro para ver qué es lo que se obtiene.

Ahora el proceso de búsqueda es un flujo continuo, mientras que antes el proceso constaba de dos partes bien diferenciadas separadas por la tecla intro. Primero se introduce el término de búsqueda y, tras pulsar el intro, se obtienen los resultados.

Pero claro, este importante cambio va a tener una gran repercusión en lo que a SEO y SEM se refiere.

A nivel de SEO, ya no sólo será importante salir en la primera posición para una determinada búsqueda. Ahora, lo interesante sería salir en la primera posición para una determinada letra o conjunto de letras (lo más pequeño posible). Además, el hecho de que el usuario tenga ahora más facilidad de afinar las búsquedas que antes, puede que el salir en la primera posición para una determinada búsqueda ahora no tenga los mismos resultados que antes, ya que siempre podrá intentar buscar con más exhaustividad y sacarte rápidamente de esa primera posición.

En términos de SEM, la primera consecuencia que veo es que los Click-Through Rate se reducirán bastante, ya que ahora, el número de impresiones de tus anuncios se multiplicarán bastante. Por otro lado, nuevamente el hecho de que el usuario pueda afinar más la búsqueda, hará que se clique mucho menos en los anuncios, ya que el usuario podrá encontrar con mayor facilidad lo que buscaba.

Por tanto, como se puede ver, desde el punto de vista de la PYME, tendremos que prestarle especial atención a nuestra actividad de SEO y SEM, ya que puede que la rentabilidad que estábamos obteniendo hasta ahora, ya no se vuelva a conseguir. Tendremos que revisar y analizar cómo nos está afectando este cambio y qué consecuencias está teniendo para nuestro negocio. Úna vez realizado este análisis, seguro que podremos poner en marcha un plan de acción para mejorar en estas actividades. 

4 comentarios:

Jose M Robles dijo...

Creo que en esto va a ser determinante la forma en la que buscamos en Google.

Que yo sepa, la búsqueda instantánea sólo esta disponible desde "google.com/es/...".

¿Qué pasa con la gente que accede desde APIs o desde la propia barra del navegador?

Cada día, más usuarios directamente teclean sus palabras de búsqueda desde la barra de navegador. Habrá que ver si también implementan eso en estos tipos de "shortcuts" de búsqueda.

Salu2!

Pablo Delgado dijo...

Es cierto, yo soy de los que usar la barra del navegador de Chrome para buscar. Es bastante más cómodo que abrir primero Google para luego buscar.

Seguro que poco a poco le van dando solución a estos temas. Porque me da la sensación que esta vez sí van a tener buenos resultados con este desarrollo.

Google Instant ha nacido para quedarse :)

guxlightyear dijo...

En Chrome seguro que lo meten pronto. Por lo que dices del SEM, no están tirando unas pocas piedras contra su propio tejado?

No sé, yo voy a esperar un poco a ver los efectos antes de opinar. Una pena que el lanzamiento de Google Instant haya coincidido casi tan perfectamente con mi nuevo blog... ahora no voy a poder estudiar las estadísticas del antiguo para comparar...

Pablo Delgado dijo...

Si se cumple lo que yo dígo sí que se estarían tirando piedras a su propio tejado. Pero claro, esto es simplemente mi opinión. Supongo que ellos habrán hecho otros números totalmente distintos, porque si no, no tendría mucho sentido....

La cosa es que esto sólo se puede ver con números... habrá que dejar algo de tiempo para ver cómo evolucionan los distintos ratios de SEM....

Related Posts with Thumbnails