domingo, 5 de septiembre de 2010

Importancia del SEO y errores comunes en su gestión

Para los negocios online, una de las principales actividades de Marketing en las que se ha de invertir es en SEO (Search Engine Optimization). Aunque muchos de vosotros ya lo sabréis, SEO es el conjunto de actividades que ayudan a mejorar la visibilidad y posicionamiento de una web en los resultados de búsquedas que se hacen en los principales buscadores (en el caso de España, principalmente Google).

Hace poco, leí en un blog una comparativa entre SEM y SEO (podríamos resumir que SEM son los típicos anuncios que aparecen en Google cuando buscas algo), analizando los distintos ratios de conversión que se consiguen con uno y con otro. A la vista de este análisis, se puede concluir que la inversión que se realice para conseguir posicionar nuestra web como primer resultado de una búsqueda tendrá un retorno mucho mayor que si invertimos en comprar esas palabras para mostrar un anuncio.

Claro está, la ciencia del SEO no es algo fácil y además, depende mucho de factores externos (los propios algoritmos que usan los distintos buscadores a la hora de mostrar los resultados, que además se suelen cambiar con frecuencia). Por eso, requiere de un trabajo constante, profesionalizado y que se lleve a cabo con la mayor agilidad posible.

Por otro lado, también he leído otro blog en el que indican los errores más comunes que se suelen cometer en la gestión del SEO y cómo solucionarlos (en la entrada se indica que es para negocios B2B, pero creo que también se pueden aplicar perfectamente para B2C).

A modo de resumen os paso a indicar los 5 puntos que identifican, pero os recomiendo que leáis la entrada completa (en inglés) con detenimiento en la que se detallan en más profundidad cada uno de los puntos y, así poder evitar caer en esos errores en la medida de lo posible.

Los 5 errores más comunes son:

1.- Usar palabras claves más importantes para ti que para tus clientes.
2.- El contenido no es alcanzable por los robots de los buscadores.
3.- Carecer de nuevo contenido.
4.- Pérdida de las palabras clave en el contenido y en el texto de los enlaces.
5.- No monitorizar los indicadores claves ni continuar con la optimización del contenido de marketing.

Espero que esta entrada os ayude a concienciaros en la necesidad de invertir en SEO y poder evitar esos errores más comunes que se cometen en su gestión. Seguro que si lo hacéis obtendréis mayores beneficios.

6 comentarios:

Belén dijo...

yo me quedo con lo de usar palabras clave más importante para ti que para los clientes, y especialmente que todas las páginas tienen que enlazar desde la homepage para que google pueda indexarlas.
por cierto mañana tendremos (espero) nueva homepage, seguí tu consejo de especificar a qué se dedica rentokil, gracias!! ;-)

Pablo Delgado dijo...

@Belén, me alegro por lo de la nueva home de rentokil. Ya le echaré un vistazo a ver cómo ha quedado, seguro que muy bien :)

En cuanto a lo de los errores comunes, todos los puntos son fundamentales e importantes, no sólo lo de las palabras clave. Por ejemplo, el contenido es fundamental, además, el nuevo algoritmo de google destaca por premiar a las páginas rápidas y actualizadas, por lo que hacer una buena gestión del contenido (ir actualizándolo) es imprescindible para que Google te indexe bien y te posicione mejor.

Y para mí, como buen analítico :), uno de los puntos más importantes es el de la monitorización de los indicadores claves. Si esto no se hace, nunca sabrás cómo estás, cómo evolucionas y hacia dónde vas. Esto es crítico.

Belén dijo...

sin olvidar metadata y alt images, y segmentar los datos de las fuentes de tráfico para saber dónde fallas y qué puedes mejorar...

Belén dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gux dijo...

Para mí el mayor error que la mayor parte de empresas cometen, es pensar en SEO cuando el desarrollo inicial de la web ya está acabado. Y ahí, es mucho más difícil hacer algo accessible.

El mejor ejemplo de esto, por ejemplo es el Supermercado de El Corte Francés (he camuflado el nombre para no sea reconocible ;-) ).

En esa página web para poder entrar en el catálogo necesitas, como minimísimo, introducir un código postal. Obviamente eso mismo significa que esa página no es accesible para buscadores.

Luego durante su proceso de login tienen una cantidad de popups que asustan, y que obviamente tampoco ayudan para el posicionamiento.

Optimizar esa página para SEO significa básicamente rediseñarla.

Entiendo perfectamente porqué necesitan tu código postal (malo sería que no lo supiese, con los dolores de cabeza que me dio programar esa parte), pero si se hubiera dado importancia al SEO desde el principio, la página se hubiera hecho de otra manera.

Pablo Delgado dijo...

@Gux, estoy completamente de acuerdo contigo. Si en el diseño y planteamiento inicial de la web no se tiene en cuenta el SEO, mal negocio.

Lo que me parece sorprendente es que una empresa como "El Corte Francés" :) haya metido ese requisito inicial de meter el código postal antes de entrar al resto de la web... Creo saber cuál es el motivo de esa decisión, pero creo que se podría haber encontrado otra solución. De esta manera, la web queda inutilizada de cara a Google :( El pobre responsable online de la sección de supermercados no lo estará pasando muy bien que digamos :).

Realmente me parece curiosísimo que empresas de este calibre no sean conscientes de que para poder vender por internet, has de pensar primero en los buscadores y luego en los clientes. Si no diseñas la web pensando primero en Google, tus clientes simplemente no llegarán a la web.....

Pero claro, creo que el problema de "El Corte Francés" es que saben hacer muy bien las cosas off-line, pero les queda mucho por aprender del mundo on-line.

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