martes, 15 de mayo de 2007

TV 2.0 - ¿Democratización del contenido?





En el programa de hoy de MobuzzTV se ha realizado un especial de la TV 2.0 en la que las principales personalidades del país en este sector dan su opinión sobre lo que es este nuevo concepto de TV. Como tal, la propia MobuzzTV es definida como una TV 2.0.

En este nuevo concepto de televisión es el propio usuario el que decide que contenido desea ver de un modo democrático a través de votaciones sobre las misma noticias que los usuarios suben a la web. En el caso de MobuzzTV disponen de un sistema llamado Newsroom 2.0 donde los usuarios pueden interactuar intercambiando sus noticias y votando aquellas que les parecen más interesantes.

El concepto es original además de viable, ya que al elegir el contenido de forma democrática se contentará a la mayoría de usuarios que visualizan el programa de cada día. Sin embargo, la clave de este sistema se fundamenta principalmente en disponer de una amplia base de usuarios que participen en los sistemas de noticias y votación de éstas. Si no, ocurrirían casos no deseados como los ocurridos en unas elecciones donde la participación resulte baja (como las elecciones francesas de 2002 y Jean-Marie Le Pen), obteniéndose unos resultados que no representan los verdaderos intereses de todos los ciudadanos (en este caso, todos los espectadores). Entonces, para el éxito de la TV 2.0 es necesario concienciar a los usuarios para participar en este nuevo concepto de televisión.

Sin embargo, todo esto suena muy bonito. Democratización del contenido. El usuario elige lo que quiere ver. Son temas que de cara a promocionarse queda muy bien. Ahora bien, me surge una duda. ¿Quién a elegido el contenido del programa de hoy en MobuzzTV? ¿Verdaderamente han sido los usuarios los que han decidido hacer un especial sobre TV 2.0? En mi opinión, no creo que esto haya sido así. Más bien, ha sido decisión de la cadena hacer este especial de tal manera que sirva como publicidad para todo el mercado de la TV 2.0 y por tanto para beneficio de todos los que de este mercado viven.

Bajo esta opinión, decir que están en su completo derecho de hacer esta publicidad que además les resultará mucho más barata que utilizando otros medios. Ahora bien, han de tener en cuenta que al tomar esa decisión han dejado de lado el concepto en sí de la TV 2.0, la democratización del contenido. Es curioso publicitar algo que en ese mismo momento no estás cumpliendo, ¿verdad?.

Si alguien me lo pudiese explicar, le estaría muy agradecido.

P.D: un saludo a todo el equipo de MobuzzTV, que aunque hoy me han decepcionado por este tema, el dinamismo del contenido informativo y ese sentido de humor que aporta Iria han conseguido engancharme desde el principio.

1 comentario:

Roger dijo...

Primero que nada, gracias por seguir nuestros programas.
En cuanto a tu post, me gustaría comentar que el proceso de democratización de los medios, en este caso de los audiovisuales no es una labor sencilla, y en esto estamos trabajando.

Si le echas un vistazo con detenimiento al programa de la TV 2.0, dos de los puntos que más tocan los "expertos" son por un lado la implicación de los usuarios, y por otro, el trabajo editorial que se haga sobre la información generada por los mismos.

Llevamos relativamente poco tiempo en esto y la respuesta ha sido magnífica, sin embargo es necesario que exista una depuración y contextualización de la información para que se pueda emitir día con día un producto estructurado y que pueda enganchar a los usuarios.

Saludos,

Related Posts with Thumbnails