lunes, 28 de mayo de 2007

Presentación Accenture


Hoy tuve la oportunidad de asistir a la presentación que ha hecho la consultora Accenture en el Instituto de Empresa. El objetivo era presentar su división de consultoría de negocio a los alumnos del MBA y del IMBA que están cursando actualmente su máster en esta Escuela de Negocios.

Lo que más me ha llamado la atención es la claridad de ideas que nos han transmitido. Está claro que para una consultora su principal activo son los profesionales que la conforman y en este sentido Accenture parece tenerlo muy claro. Es por ello que han desarrollado y establecido unas fuertes políticas de Recursos Humanos en lo referente al trato de este Activo.

Desde la llegada de un nuevo profesional, se le asigna un mentor que le guiará y apoyará con sus consejos durante los primeros años de desarrollo profesional dentro de la compañía. Del mismo modo, para los tres primeros años se propone la movilidad horizontal para que el profesional pueda desarrollar una visión global. Durante este periodo también será asignado a proyectos en diferentes sectores para que conozca distintas problemáticas. Desde este punto de vista, el mismo trabajo diario se constituye como la mejor medida de formación de la compañía.

Aún así, esta no es la única. A los recién incorporados se le ofrece unas 300 horas de formación, mientras que para los que ya llevan cierto tiempo, esta formación se reduce a 150 horas anuales.

Por otro lado, en lo que a lo económicamente se refiere, no han dado la cifra de salario bruto. Eso sí, han mostrado la gran batería de propuestas adicionales al salario que ofrecen a sus empleados tales como seguro, agencia de viajes, opción a compra de acciones, etc.

Otro detalle importante es que su estructura organizacional es bastante jerarquizada, aunque también es cierto que el grado de rotación de personal en el sector de la consultoría es bastante grande (supuestamente por el estrés que supone esta forma de vida), con lo que la promoción interna es bastante factible, en una cultura donde se favorece la meritocracia.

También han incidido en la importancia que le dan a la conciliación entre la vida profesional y personal (habrá que ver en la realidad si es cierto o no). Atendiendo a esto, la jornada laboral es de lunes a jueves jornada completa y viernes tan sólo media jornada, dejando el fin de semana completamente libre. A esto hay que añadir los 22 días de vacaciones dados por ley, más una semana de vacaciones en Navidad y otra en Semana Santa.

Y todo esto a cambio de dedicación completa de lunes a jueves (se ha hablado en la presentación de hasta 12 o 13 horas de trabajo al día) y disponibilidad en cuanto a movilidad. ¿Interesante?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails