miércoles, 18 de abril de 2007

Deuda y el juego de las Siete y Media


Mientras estudiaba esta mañana para el examen de Dirección Financiera Avanzada, he encontrado una cita que hace el profesor Javier Vega sobre la obra de teatro "La venganza de Don Mendo", comparando el endeudamiento con el juego las "Siete y Media".

Las palabras que utiliza Javier son las siguientes:

El endeudamiento se parece mucho al juego de azar de las "Siete y Media". En la obra de teatro, "La venganza de Don Mendo", Muñoz Seca dice lo siguiente sobre este juego que bien podría aplicarse al endeudamiento:

Un juego vil
que no hay que jugarlo a ciegas
Pues juegas cien veces, mil,
y de la mil, ves febril
que te pasas o no llegas.
Y el no llegar da dolor
porque indica que mal tasas.
Pero, ¡ay de ti si te pasas!
Si te pasas, es peor

Y que razón que lleva. Al endeudarse (siempre que el coste de la deuda sea menor al del equity) se consigue apalancar tanto el beneficio como la rentabilidad para el accionista haciendo que sea beneficioso para él. Sin embargo, a medida que aumenta el endeudamiento, también aumenta el riesgo, lo que hace subir tanto el coste de la deuda como el del equity (coste para el accionista). Llegará un nivel de endeudamiento, en que los dos costes se igualen. A partir de este punto, a mayor endeudamiento, se destruye valor para el accionista. Por tanto, es importantísimo no sobrepasar este umbral de endeudamiento a la hora de financiarse. De ahí el símil que hace Javier Vega con el juego de cartas, porque si te pasas.... ay de ti si te pasas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué coñazo de blog tienes. Típico de un alumno lameculos del IE que cree que esa mierda de mastercillo le va a solucionar la vida. Entérate: nadie te va a llamar. Tu master es de los que "no valen". Por cierto, el diseño es horrible, puaj!

Jose M Robles dijo...

Qué mala es la envidia, eh?. Típico de un don nadie que sólo aspira a respirar. No mereces ni un vocablo más.

Related Posts with Thumbnails