miércoles, 25 de abril de 2007

Seguros de coches ¿fin de la guerra?


Esta mañana publicaba Expansión una noticia referente a los seguros de coches. Estos dos últimos años se ha vivido una guerra de precios en el sector. En 2005 se presenció un crecimiento cero, frente a la bajada del 2% en 2006. Esto ha llevado a rebajar los beneficios de Axa y Winterthur (las principales empresas del sector en España) en un 11% y 9% respectivamente.

Resulta gracioso que los directivos del sector "prefieren no hablar de guerra de precios sino de una competencia que tiene efectos positivos para los clientes" (tal y como se dice en la noticia). Y tanto. Las empresas que entran en guerra de precios para conseguir una mayor cuota de mercado, finalmente sufren "efectos colaterales" que se reflejan en la disminución de sus beneficios. Claro está, el gran beneficiado de estas guerras de precios siempre resulta ser el mismo, el cliente.

Ahora bien, tal y como comenta la noticia "la evolución del mercado indica que el sector se encuentra en un punto de inflexión y que la curva de los precios del seguro de coches va a iniciar la subida".

Pero lo interesante de esta noticia es la repercusión que puede tener en la vida de los ciudadanos españoles. Se podría decir que al menos hay un coche por cada familia. A esto hay que añadir el nivel de endeudamiento que muchas de estas familias tienen debido a las hipotecas que "disfrutan". Para poner un poco más difícil la cosa, el BCE anuncia la posibilidad de subida de tipos al 4% para julio y el EURIBOR sigue alcista. Algunas familias se ven incapaces de pagar al banco y los índices de morosidad comienzan a subir. Pues bueno, si no tuvieran suficiente, ahora empezará a subir el seguro del coche además de tener que soportar el precio de la gasolina que está por las nubes. Vamos, que van a saltar de alegría.

Eso sí, las empresas del sector recuperarán sus beneficios y el que antes era beneficiario de la guerra de precios, se convertirá en perjudicado.

Por cierto, que conste que no estoy criticando la acción de las empresas. Desde luego que es lo que tienen que hacer, dejar esa guerra de precios. Pero eso tendrá unas consecuencias en la vida de las familias españolas y hay que tenerlas presentes.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si te sirve de consuelo, llevo varios años oyendo hablar de que la bajada de precios tiene que parar, y no lo hace. Además, la entrada de tres importantes competidores desde noviembre de 2006, uno de los cuales basa su promoción en los precios bajos, hace díficl frenar ahora mismo esta bajada.

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