viernes, 15 de junio de 2007

El I+D en España


En este mundo cada vez más globalizado en el que con asiduidad vemos como se producen deslocalizaciones en busca de ciertas subvenciones y una mano de obra más barata, los países desarrollados han de buscar nuevas fórmulas para crear valor y seguir desarrollando un crecimiento económico sostenible para el futuro.

Teniendo en cuenta que las actividades productivas corren el riesgo de abandonar el país, el futuro estará por tanto en la investigación y desarrollo. Atendiendo a esta necesidad, España ha aumentado la inversión en I+D en un 14% en 2005 con respecto al año anterior (según comenta el Expansión de hoy) y para 2006 muestra la misma tendencia. Sin embargo, con respecto al PIB, esta inversión suponía un 1'13% (en 2005), lo cual está bastante por debajo de la media europea (que se situaba en el 2%) y aún peor comparando con EEUU o Japón.

¿España está haciendo bien las cosas en este sentido? En mi opinión no. Como ya he dicho, invertir en I+D es invertir en futuro y España parece no mostrar una visión de futuro en este sentido. De hecho, desde Europa ya le han llegado algunas señales de atención referentes a este punto.

¿Está todavía a tiempo de corregir la situación? Por supuesto que sí. Esperemos que pasen pronto las elecciones generales para que el gobierno que presida deje de mirar el corto plazo para prestar atención al futuro de nuestro país.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails