miércoles, 6 de junio de 2007

Meneame - Web 2.0


Ayer empecé a utilizar los servicios de Menéame como usuario registrado y como no, hice algunas pruebas de publicaciones de noticias. La primera de ellas fue el post que escribí ayer sobre el modelo de negocio de Google. La segunda, la entrada que escribió Enrique Dans en su blog sobre la Web 2.0. Después de esto puedo llegar a varias conclusiones.

En primer lugar, el propio filtro social funciona muy bien a la hora de detectar rápido lo que es un SPAM o no de alguien que se auto publica una noticia para que repercuta directamente en más visitas a su blog. Desde el primer comentario que recibí ya fue detectado como SPAM y rápidamente comencé a acumular votos negativos. Esto es un factor bastante positivo que permite proteger al sistema de envíos auto publicitarios.

Sin embargo, ante este punto, me parece que hay también un factor negativo. En este caso, la noticia es simplemente una reflexión que yo hago sobre un tema que puede resultar de bastante interés para mucha gente. Desde este punto de partida, hay que considerar también, que esta reflexión puede aportar valor para mucha gente (o a lo mejor no, ya lo decidirá el propio filtro social). Además, al ser una reflexión personal, será imposible encontrarla en cualquier otro lado (por ejemplo un periódico). Así, si no la subo yo a Menéame, ese valor añadido que podría ser alcanzado por mucha gente a través de Menéame, simplemente se perdería.

Teniendo en cuenta todo esto, ¿debería considerarse SPAM este tipo de noticias subidas a Menéame por el propio autor? ¿una reflexión propia que puede aportar valor a la comunidad es SPAM? En mi opinión no lo considero así. Por este motivo considero que muchos usuarios cometen el error de considerar directamente la auto publicación como SPAM, sin tener en cuenta el valor que aporte a la comunidad esa noticia. Por tanto, esto lo considero un factor negativo de esta comunidad.

En cuanto a la noticia que publiqué de Enrique Dans, la acogida que tuvo no llegó a cumplir las expectativas que tenía. Pensé que al ser una noticia de una persona de reconocido prestigio a nivel profesional tendría una mayor repercusión en cuanto a votos se refiere. Si bien, ocurrió lo contrario, alcanzando hasta 7 votos negativos.

Ante esto, hay que tener en cuenta que los usuarios de Menéame suelen tener un perfil bastante tecnológico, con lo que suelen estar bastante familiarizados con todo el mundo de la Web 2.0. Teniendo en cuenta que los artículos escritos por Enrique están redactados por una literatura que es completamente comprensible por cualquiera, es normal que para muchos usuarios de Menéame pudiera resultar algo supérfluo.

Para finalizar, lo que menos me gustó fue la poca educación que tienen algunos usuarios de este sitio al criticar con palabras despectivas un artículo de tan alta calidad como lo es el de Enrique Dans. El hecho de que critiquen mi foto, pues bueno, hay opiniones para todos los gustos y tengo asumido que no soy guapo (que se le va a hacer), pero lo otro...... Ante esto, lo que se echa en falta es un sistema que pudiera evitar comentarios de este tipo.

Por lo demás, considero que es un sistema de gran calidad que ha sido capaz de crear una grandísima comunidad, además de contener una amplísima base de datos con noticias de cualquier índole, con el consiguiente valor que esto supone.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails