jueves, 7 de junio de 2007

Tipos de interés


Ayer se aprobó una nueva subida de los tipos de interés por el BCE, situándose ya en el 4%. Además, por parte de esta entidad, se dejan las puertas abiertas a futuras subidas. En este sentido, los expertos piensan que será factible llegar hasta el 4,5%.

Estas subidas se producen para controlar la inflación, ya que se piensa que debido al fuerte crecimiento de las economías europeas, el descenso del paro y el elevado precio del petróleo pueden hacer que la inflación suba en la eurozona (aunque actualmente esté en el 1,9%).

El problema de esta medida es que afecta por igual a todos los países del euro, mientras que cada uno de ellos se encuentra en distintos ciclos económicos, por lo que la subida de tipos afecta de modo distinto a cada uno de los países.

En el caso de España, como ya todos sabemos, su población se encuentra bastante endeudada a través de créditos hipotecarios, con lo que esta subida representa un gran problema para muchas familias. Después de la última subida producida se pudo observar como subían ligeramente los índices de morosidad. ¿Qué ocurrirá en esta ocasión? En mi opinión, más de lo mismo.

Pero el problema no queda tan sólo en eso. Esta nueva subida de tipos también ha afectado a las empresas españolas. El Ibex cayó ayer un 2,52% y las empresas que se vieron más afectadas resultaron ser las que poseen un mayor endeudamiento, cosa que es normal en estos casos. El problema viene en que para el futuro se preveen nuevas subidas y posiblemente vuelva a ocurrir este mismo fenómeno.

Además, estas subidas de tipos pueden llegar a frenar en cierta medida las inversiones. Aunque es cierto que aún se encuentra bastante barato el dinero y el efecto no llegará a tener gran repercusión. Sin embargo, no podemos perder de vista estos datos y ver que ocurre en el futuro. ¿Frenarán a la economía española estos movimientos en los tipos de interés?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails