martes, 5 de junio de 2007

El modelo de negocio de Google ¿Es replicable? Si o No




Como todos sabemos, Google ha revolucionado el mercado publicitario en Internet alcanzando hasta el 40% de toda la publicidad que se realiza a través de la web.

El éxito de este modelo de negocio es bastante sencillo y se basa principalmente en que todos ganan algo. El anunciante consigue impactos de éxito por un precio ridículo. Cada vez que alguien haga click en su anuncio, el anunciante tiene que pagar una cantidad bastante pequeña, pero ha conseguido que un posible cliente entre en su página web. Por otro lado, todo el mundo puede ceder espacio en sus páginas web para que Google coloque publicidad, y al realizar un click en este anuncio, reciben un margen de la parte pagada por el anunciante. El resto se lo queda Google. Del mismo modo, los navegantes tienen accesible posibles enlaces (a través de los anuncios) a toda la información que les pueda ser de interés.

Mi pregunta sería la siguiente. ¿Es posible extrapolar este modelo de negocio a cualquier sistema de información generalista? Por ejemplo, una zapatería introduce toda la información sobre sus zapatos en una base de datos. Estos datos serían: proveedores, ventas realizadas, margen de beneficio que obtienen, quejas de sus clientes con respecto a cada zapato, devoluciones que ha tenido, etc. Del mismo modo actúan las demás zapaterías. Así se dispone de una base de datos global con toda la información sobre zapatos que haya de un mercado (como por ejemplo España).

Ahora por ejemplo una zapatería quiere consultar en esa base de datos cualquier cosa como por ejemplo que zapato da más margen. Por esta consulta ha de pagar una cuota fija, digamos un euro (por dar una cifra). Este euro se repartiría entre todas las empresas que tengan información sobre el zapato que da más margen, digamos un 70% entre todas esas zapaterías, y el 30% restante se lo quedaría la empresa que sostiene el sistema de información, actuando de plataforma.

El precio resultaría ridículo, y es más, tu zapatería podría ingresar bastante por consultas que otros terceros realicen sobre tu información. Del mismo modo, los fabricantes deberán de ponerse las pilas porque será público qué zapatos son menos aceptados por los consumidores finales o reciben más devoluciones.

¿Resultaría este modelo de negocio atractivo? ¿Se os ocurre otros sectores en los que podría funcionar? ¿Os parece viable?

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