miércoles, 20 de junio de 2007

Sistemas de Información y Monitorización


A lo largo de todo este año de MBA me he venido haciendo muchas veces las mismas preguntas: ¿Cómo de importante puede llegar a ser un Sistema de Información? ¿Qué valor aporta? ¿Un Sistema de Monitorización puede crear valor?

Todas estas preguntas surgieron con motivo del plan de negocio que estoy desarrollando junto a Darío Palomo, como proyecto final de máster. Este plan de negocio integra todos los aspectos de negocio claves de 3S, una empresa de servicios de control y monitorización para instalaciones fotovoltaicas. Y a la gran respuesta a la que llegamos es que LA INFORMACIÓN ES PODER.

Nuevamente, a través de Menéame he encontrado otra noticia sobre otros Sistemas de Información y Monitorización implantados en otros sectores, en este caso, para gestión del tráfico en Galicia. Este sistema, tal y como indica la noticia, permite "estudiar el estado del firme, el volumen del tráfico, retenciones y vías alternativas, obras... Y aunque el control visual del tráfico sea tan fundamental e importante, en un aspecto es absolutamente puntero y único el departamento de A Coruña: el tiempo. El Centro de Gestión del Tráfico del Noroeste tiene el control de 70 estaciones meteorológicas, comunicadas por fibra óptica, que dan la situación en tiempo real cada minuto."

Pero en el detalle que más destaca el sistema gallego es en la disponibilidad de sensores en el firme de las carreteras que actúan para la monitorización del estado de éstas y son capaces de pronosticar y localizar heladas con 24 horas de antelación. Como podrán imaginar, esta información es de gran importancia a la hora de gestionar el tráfico, sobre todo en épocas claves como el invierno (cuando acaecen la olas de frío tan frecuentes estos últimos años). En este sentido, la información vuelve a ser poder.

Pues bien, para 3S no es menos. En un informe de ASIF (Asociación de la Industria Fotovoltaica), se indica que, en una instalación fotovoltaica, las pérdidas por suciedad y por falta de un inmediato mantenimiento de los equipos son en el caso medio del 5,2% y en el peor de los casos de un 9%. Con estos datos, si se hiciera una gestión adecuada del mantenimiento de la instalación evitando estas pérdidas innecesarias, se podría conseguir una rentabilidad mucho mayor de la instalación. Es en este punto, donde un Sistema de Información y Monitorización como el que 3S plantea (a través de servicios), es de gran utilidad, al poder hacer un estudio de desviaciones sobre las previsiones o detectando posibles averías en tiempo real, para poder actuar sobre estos problemas lo antes posible y el rendimiento de la instalación se vea mínimamente afectado.

Con todo esto, lo que se pone de manifiesto es que nuevamente, LA INFORMACIÓN ES PODER y ayuda a realizar una mejor gestión y control de la instalación repercutiendo directamente (y con una factor positivo) en la rentabilidad de la instalación. Además, esta conclusión es aplicable a cualquier sector.

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